News / Virajes





METRO



Papeles pintados con pátina setentera, coches clásicos y piezas de coleccionista conforman el collage narrativo con el que Paula Vincenti construye un discurso visual que nos hace reflexionar sobre la manera en la que la sociedad de consumo define y perpetúa las expectativas y roles en general, y de las mujeres en particular. Aunque, a primera vista, su obra puede parecer una glorificación del glamour, en realidad es una crítica velada a la forma en que las imágenes publicitarias moldean nuestros deseos y percepciones, también nuestra identidad.




HARDY

Mixta sobre tabla. 122x127 cm. 2023




PENÉLOPE Y EL LUJO ETERNO

Acrílico sobre tabla. 110X110 cm. 2022




UNREAL ROOMS

Mixta sobre tabla. 114X147 cm. 2021







GLOW MORE

Acrílico sobre tabla. 80x50 cm. 2022




THE WORLD AS I SEE IT

Acrílico sobre tabla. 120x107 cm. 2024







VIRAJES I, II, III, IV

Acrílico sobre lienzo. 20x20 cm/u. 2024




REAL VERSUS REEL

Acrílico sobre tabla. 107x127 cm. 2023




THE FINAL SHOT

Acrílico sobre lienzo. 100x100 cm. 2023







VIRAJE: Acción o efecto de virar. 1. Cambiar de dirección en la marcha de un automóvil u otro vehículo semejante. 2. Cambiar de orientación en las ideas, intereses, conducta, actitudes, etc. [RAE]

En esta exposición, Paula Vincenti capta la esencia y el pulso de la vida cotidiana a través de una temática que abarca desde los medios de comunicación hasta la moda o la sociedad de consumo y su particular impacto sobre las mujeres. Con un tono incisivo, impregnado de un toque ácido e irónico y envuelto en una aparente invitación a la frivolidad, Paula no solo representa lo que la rodea, sino que también pinta lo que lee, lo que anhela, los caminos no trazados, las elecciones declinadas, proyectando un entramado de jeroglíficos de esas vidas no vividas, con composiciones en las que obliga al espectador a analizar y no sólo contemplar.

Papeles pintados, coches clásicos y objetos lujosos son los ingredientes con los que construye un discurso visual que reflexiona sobre la manera en la que la sociedad de consumo define y perpetúa las expectativas y roles en general y de las mujeres, en particular. Aunque, a primera vista, su obra puede parecer una glorificación del glamour, en realidad es una crítica velada a la forma en que las imágenes publicitarias moldean nuestros deseos y percepciones, también nuestra identidad.

La actitud imponente de figuras femeninas sobre una selección de coches clásicos desafía la objetivización y el consumo superficial. La combinación de elementos de diseño de los años 60/70 con la figura contemporánea y empoderada de la mujer, invita a reconsiderar los roles tradicionales y a desafiar la representación estereotipada de las mujeres en los medios y la cultura popular.







PAULA VINCENTI

Buenos Aires, 1969


EXPOSICIONES INDIVIDUALES (Selección)

2021 “OBSESIONADOS POR ENCAJAR” Galería Metro. Santiago de Compostela

2019 “EL MUNDO COMO YO LO VEO” Instalación. Hotel Amare. Marbella

2018 “Art & Breakfast”. Hotel Larios. Málaga

2017 “Museo Joaquin Peinado”. FUNDACION UNICAJA. Ronda. Málaga

2016 “Inside Out”. FUNDACION UNICAJA. Antequera. Málaga

2015 “Inside Out”. Sala Siglo. Fundación Unicaja

2014 “Wake Up”. Pop Up Gallery. Comisaria/Elena Caranca. Soho. Málaga

2011 Galería Ciancimino. Madrid

2003 Galeria Fabien Fryns. Malaga / Uncommon Choises. New York / “Arte y Hotel” Hotel Inglaterra. Sevilla

2001 Galeria Fabien Fryns. Arte y Hotel. Sevilla

2000 Galeria Fabien Fryns. / Galeria Clave. Murcia / Galeria Sylvia White. New York

1997 Uncommon choises. New York / Casa de las Americas. Alicante

1993 Banco Central Hispano 20. Sevilla / Casa de Cultura. Badajoz




EXPOSICIONES COLECTIVAS (Selección)

2022 JUST MAD. Galería Metro

2021 ESTAMPA. Galería Metro

2020 MI CASA. Proyecto Confinado. Galería. Alvaro Alcazar

2019 ART SEVILLA. Casa de La Provincia. Sevilla / ART MARBELLA. Marbella / JUST LX. Lisboa

2018 “Contemporary Andalusia”. Wadström Tönnheim Gallery

2016 “Libros intervenidos”. Magnética. Sevilla / “58 Salón de Pintura Ciudad de Ayamonte”. Huelva / “Libro de Bolsillo”. Cortijo Miraflores. Marbella / “Beauty” Centro de Arte Moderno. Benalmádena / “Made in Spain”. Mad Antequera

2015 “Beauty”. La Térmica. Málaga / “Imago Mundi” Venice / “Beauty”. MAD. Antequera / “Perfect Doll”. Pop Up Gallery

2014 Proyecto IMAGO MUNDI, MADE IN SPAIN. Fundación Benetton y CAC Málaga. / “La vespa del Americano”. CUC. Antequera.

2013 Galería Yusto/Giner. “KM 0”. Marbella. Malaga

2012 “Neighbours” CAC. Malaga / “Dispárate” Soho Málaga. Maus

2011 “Vida líquida”. El Butrón. Sevilla

2010 Fabien Fryns Fine Art. LA. California / Poligono Gallery. Marbella

2007 Galería Mada Primavesi. Madrid

2005 F2 Gallery. Beijing. China

2003 F2 Gallery. Beijing. China / “Pequeño Formato”. Galeria Gema Lazcano. Madrid

2002 Artmilano. Milan

2001 “I Bienal de Realismo y Figuración”. Galería Clave Murcia

2000 Galeria Clave. Murcia

PREMIOS, BECAS Y MENCIONES

2017 Premio major instalación expositiva ART & BREAKFAST Feria de Arte Contemporáneo concedido por Veo Arte, plataforma de arte contemporáneo.

2016 “58 Salón de Pintura Ciudad de Ayamonte”. Huelva

2001 Seleccionada. “I Bienal de Realismo y Figuración”. Galería Clave Murcia

1999 Seleccionada. “Convocatoria 99 Artes Plásticas”. Alicante

1997 Mención. “V Certamen de Adolfo Lozano Sidro”. Córdoba / Seleccionada. XI Salon de Otoño. Huelva / Seleccionada. IV Certamen de Pintura Adolfo Lozano Sidro. Córdoba / Adquisición. Exma. Diputación Provincial de Alicante